Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Recta final de las elecciones en México
Recuento del Tercer Debate Presidencial

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

Mérida, Yucatán, 23 VI 18: “Es un honor estar con Obrador” fue el coro que entonaron al unísono los seguidores de Andrés Manuel López Obrador al finalizar el tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de México, mientras los seguidores de Ricardo Anaya salían corriendo al encuentro de su candidato y los seguidores de José Antonio Meade y Jaime Rodríguez se dispersaban en el salón del Centro de Convenciones del Siglo XXI de esta ciudad, en donde se congregaron altos funcionarios nacionales de los diferentes partidos, así como representantes de Asociaciones Civiles y del Instituto Nacional Electoral (INE) para presenciar el debate.

 

 

 

El Centro de Convenciones del Siglo XXI se encuentra a un costado del Gran Museo del Mundo Maya, sede del debate presidencial, en donde el INE convocó a una reunión para presenciar en pantallas gigantes el encuentro entre los aspirantes a la presidencia de México. Los seguidores aplaudieron y vitorearon cada una de las propuestas de sus candidatos y burlaron a los oponentes, como fue el caso de José Antonio Meade cuando tomo parte de su tiempo para desearle suerte a la selección mexicana, así como a Jaime Rodríguez cuando insistió en cortarles la mano a los rateros.

Aunque se vivió un gran entusiasmo y camarería en las instalaciones del Siglo XXI a pesar de las horas de espera y la decepción de no poder estar de cerca con los candidatos, el debate en sí tuvo un buen formato, sin duda alguna mejoro mucho con respecto a las elecciones anteriores. Sin embargo, no hubo propuestas de fondo relevantes de los candidatos.

 

Lo que más se quedo del discurso de Anaya (Coalición Por México al Frente: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), fue su propuesta de inglés para todos,  teléfonos celulares, tabletas y paneles solares, algo que en lugar de ser aplaudido como una buena propuesta, fue muy criticado por estar fuera del contexto de las necesidades de la mayoría de las regiones del país en donde hay un gran número de comunidades sin agua, sin luz y sin servicios adecuados de salud. Emilio Blanco Bosco, doctor en ciencias sociales con especialidad en sociología de la educación y profesor del Colegio de México, califico la propuesta como una fantasía tecnocrática.

 

En cuanto a López Obrador (Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, PT, PES) se sintió confiado durante todo el debate, ya que asegura va arriba en las encuestas, al menos ahora si respondió acusaciones directas y no se quedo callado como en el primer debate, pero se vio acorralado cuando Anaya lo presionó con documentos que demostraban su corrupción: “Si te muestro los contratos, ¿renuncias a la candidatura?”, insistía Anaya. Es tan relajado el papel de Obrador que de repente olvida debatir y proponer.

Es interesante su propuesta de trabajar para eliminar la corrupción pero no plantea propuestas concretas, ni la forma en cómo lo llevará a cabo, únicamente comenta que lo hará con el ejemplo, pero eso no es suficiente para un pueblo que ha hecho la corrupción parte de la cultura. ¿Cómo cambiar todo el sistema actual?

 

Meade  (Coalición Todos por México: PRI, PVEM, PANAL) realizó propuestas pero con un discurso priista muy poco creíble, lleno de promesas y muy pocas realidades. Rodríguez (Independiente) es quien le pone sabor a los debates por sus ocurrencias y su discurso relajado pero no tiene propuestas reales, propone cortar la mano y acortar la semana laboral para las mujeres.

Sin lugar a dudas las acusaciones de corrupción entre los candidatos fue lo que dómino el tercer debate. Además, se noto una gran desinformación de parte de todos los candidatos y falta de conocimiento de la realidad que se vive en el país. Obrador, Meade y Rodríguez se vieron seguros, mientras que Anaya se sintió desesperado en algunos momentos. Muchos especialistas esperaban el repunte de Anaya en este debate pero las acusaciones de su mismo partido (Acción Nacional) en los últimos días por corrupción, generan mayor conflicto.

Si nos vamos a las encuestas, un sondeo de MassiveCaller destaca a López Obrador como el vendedor del debate. Según los resultados, divulgados por esta encuestadora en sus redes sociales, el 44% de los entrevistados consideró que AMLO fue el ganador del último debate, por encima de Ricardo Anaya, de Por México al Frente (37%); y José Antonio Meade, de Todos por México (16%).

 

Ante la pregunta “¿Quién de los candidatos cree que ganará las elecciones?”, el 47.4% de los encuestados opina que será AMLO el vencedor de las elecciones del 1 de julio.

 

Por su parte, el diario Reforma señaló que Ricardo Anaya fue el ganador con un margen de 3 a 1, con el 57% de las evaluaciones favorables de sus consejeros y líderes ciudadanos consultados en un ejercicio de análisis del debate realizado en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

 

En otro sondeo, publicado por la agencia Quadratín y elaborado por la firma Conteo, el candidato de PRI, PVEM y Nueva Alianza fue el ganador con el 37% de aprobación tras el debate, superando el 29% de Anaya, el 23% de López Obrador, y el 11% de “El Bronco”.

 

El resultado real lo veremos el día de las elecciones, el 1 de julio de 2018.

 
Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 06/26/18 13:07:21 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012