Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Carlos Sada, Subsecretario para América del Norte, realiza visita de trabajo a Michigan
 

De enero a septiembre del 2017 aumentaron los arrestos en un 42% con respecto al año anterior
 

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

DETROIT: Carlos Sada Solana, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizó una visita a Michigan para reunirse con empresarios mexicanos, sostener reuniones de trabajo con líderes comunitarios de Michigan y Norte de Ohio; firmar memorándums de entendimiento con agencias de servicio comunitarios para fortalecer la atención consular de los connacionales e inaugurar oficialmente las nuevas oficinas del Consulado de México en Detroit.

 

Asimismo, el sábado 23 de junio [2018], encabezó la primera junta regional del Medio Oeste de AMA (Asociación Estadounidense-Mexicana de EE. UU), en donde se dieron cita varios líderes comunitarios y representantes de organizaciones civiles. Cabe destacar que AMA está diseñada como una "red de redes". Los miembros representan a organizaciones comunitarias, corporaciones, instituciones académicas, gobiernos locales, cámaras de comercio, medios de comunicación, pequeñas empresas, instituciones religiosas y muchos otros sectores de la sociedad.

 

AMA es un esfuerzo ciudadano encaminado a fortalecer los lazos entre nuestra gente a ambos lados de la frontera. Sus liderazgos son horizontales, inclusivos y en permanente búsqueda de soluciones a los problemas comunes.

 

Carlos Sada comentó: “Somos 35mil millones de mexicanos en Estados Unidos, y tenemos 2,450 clubes de oriundos, asociaciones, federaciones, etc.  y mi pregunta es ¿qué tanto se conectan estas organizaciones entre sí?, el común denominador es que no conocemos a los que nos rodean y mucho menos a los de otros Estados; por eso con AMA se dará esta cohesión y es muy simple, ahora con las redes sociales y el internet. No se trata de sobreponer nada a nadie, se trata de aprovechar las ventajas que tiene cada uno”

 

Asimismo destacó que actualmente existen miles de asociaciones que representan a los mexicanos para el tema de los migrantes, todos defienden a los niños pero no hay reacción. “Es importante que conectemos a las organizaciones y conozcan lo que están haciendo los demás, que sepan que hay otras organizaciones en el país que están trabajando por los mismos objetivos y otras tantas que cuentan con recursos para apoyar las iniciativas.

 

Si caminamos organizados podremos tener mayor presencia, visibilidad y capacidad de decisión. Lo que nosotros queremos es tener una gran fuerza, ya que tengamos 25-30 capítulos entonces poder decir, esto es lo que somos”, agregó el Subsecretario quien destaco en todo momento la importancia de trabajar unidos ya que si no lo hacemos ahora, ¿cuándo lo haremos?

 

Los objetivos principales de AMA son:

·         Formar una asociación nacional sin fines de lucro como un mecanismo promotor del fortalecimiento de la amistad y la mejor integración entre México y Estados Unidos.

·         Buscar el acercamiento entre individuos, organizaciones civiles, empresas, escuelas y autoridades comprometidas en la construcción de puentes entre nuestros países.

·         Ser una plataforma para demostrar las contribuciones de los Mexicanos y Mexicano-Americanos a los E.U.A con el fin de contrarrestar comentarios negativos en nuestras comunidades a través de la difusión de historias de éxito, perseverancia, y determinación, demostrando el espíritu de los miembros.
 

Cabe destacar que la coordinadora regional de AMA en el Medio Oeste es Marcela Salinas (msalinas@ama-usa.org), para mayor información, favor de entrar al siguiente sitio web: http://ama-usa.org/

 

Por otra parte, Sada continuó su presentación destacando la labor que realiza el gobierno de México actualmente: “Estamos haciendo presencia prácticamente en todas las ciudades de este país para reunirnos con autoridades y de alguna manera, mitigar el impacto que está teniendo en nuestra comunidad la actual administración. Estamos en el peor de los escenarios, viviendo aguas muy turbulentas y desafortunadamente no se va acabar pronto, tenemos el caso más dramático que es la separación de los niños, yo no sé hasta dónde más se pueda llegar pero necesitamos estar preparados para todo. Debemos dar los mejores elementos a nuestra comunidad de tal suerte que puedan defender los intereses de la familia”.

 

El funcionario mexicano informó que del 20 de enero al 30 de septiembre del 2017 fueron arrestados por agentes de migración 110mil mexicanos, que es un incremento del 42% respecto a los 77mil del  año anterior y este año es peor. Por otra parte, de diciembre del 2017 a marzo del 2018 se reportó un incremento sostenido en el número de repatriaciones con respecto al mismo periodo del año anterior pasando del 2% al 72.8%.

 

Las acciones que ha desarrollado el área de protección, son: “Trabajar en algunos lugares con autoridades locales en donde hay un ambiente favorable y los agentes locales de transito no están deteniendo a nuestra gente o no los envían a los centros de procesamiento directamente, sino que les dan un tiempo para tomar una decisión. También estamos contratando a varias instituciones para que nos hagan los diagnósticos migratorios, está demostrado que si un agente tiene una asesoría adecuada por parte de un abogado de migración, en un 20% de los casos se puede encontrar alternativa para que no sean deportados. Además, estamos contratando en algunos lugares a abogados de migración para que nos acompañen a los centros de detención, cárceles y penitenciarias para hacer que se cumpla el debido proceso en todos y cada uno de los casos”.

 

En cuanto a DACA, se están realizando campañas de atención y asesoría legal a los jóvenes, ya que existe un grupo de seiscientos mil mexicanos. También se realizan campañas de protección preventiva con especial énfasis en los efectos negativos de ciertas acciones de la comunidad, como conducir bajo la influencia del alcohol y/o violencia domestica. “Es importante que todos conozcan sus derechos y no comentan imprudencias. Además creamos la ventanilla de salud mental porque han aumentado el número de casos de familias afectadas por la situación de miedo, temor y angustia que se está viviendo”, concluyó Carlos Sada.

 


Reunión con empresarios Mexicanos

 


Reunión con lideres comunitarios de Michigan y Norte de Ohio

 


Primera junta regional del Medio Oeste de AMA (Asociación Estadounidense-Mexicana de EE. UU).

 

 
Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 07/02/18 21:01:16 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012