Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       




 

Festival Hispano de Grand Rapids celebra su 40 Aniversario del 10 al 12 de agosto

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

GRAND RAPIDS: Celebremos juntos nuestra Cultura en el Festival Hispano de Grand Rapids 2018, el cual conmemora su 40 Aniversario. La fiesta se llevará a cabo del 10 al 12 de agosto en el Calder Plaza. Habrá comida, música en vivo, bebidas, artesanías, baile, información  y por supuesto, mucha diversión para toda la familia.

El Centro Hispano del Oeste de Michigan invita a disfrutar de este gran evento gratuito y abierto para todo público, en el cual se espera contar con la asistencia de alrededor de 20,000 mil personas durante los tres días.

 

El Ballet Folklórico de Detroit inaugurará el evento el viernes 10 de agosto a las 5:00pm para de ahí dar paso a los siguientes grupos: La Furia del Ritmo, Orquesta Melao, Muchachos de Arranque y Grupo Supernova.

 

“El viernes generalmente siempre empezábamos más temprano, pero no había mucho tráfico de gente, es por eso que ahora decidimos iniciarlo a las 5:00pm porque ya para esa hora salen de trabajar y pueden acompañarnos”, dijo Daniela Rojas-Cortes, encargada del Desarrollo de Fondos y Comunicación del Centro Hispano del Oeste de Michigan. “Luego del Ballet se presentarán varias bandas locales, tenemos de todo un poco, estamos trayendo bandas de música norteña porque a mucha gente le gusta, pero también tendremos  salsa. Eel sábado en la noche cerramos con salsa porque sabemos que a la gente le gusta bailar”.

 

Los grupos que se presentarán el sábado, son: Uriel Hernandez, Ballet Folklorico Sol Azteca 

Fitness con Yeli, Grupo Bengala, Los de Arriva, Grupo Desafio y PanaMO.

 

“Este año estamos promoviendo mucho el cuidado de la salud, es por eso que hemos invitado a Yeli para que de una clase de zumba el día sábado al medio día. Además tendremos la presencia de YMCA y  un camión de Spectrum Health en donde se realizarán mamografías”, agregó la entrevistada. “También vamos a tener una carpa con la presencia de varias asociaciones de la comunidad para que brinden información sobre sus servicios. El Centro Hispano estará presente hablando de nuestros programas, por supuesto nuestros patrocinadores también tendrán una mesa cada uno y se contará con la presencia del Banco Mercantile, Chemical Bank y My Personal Credit Union, quienes ofrecerán orientación para abrir una cuenta bancaria”.

 

Por otra parte, habrá un área llamada El Mercado en donde se contará con la participación de nueve vendedores que ofrecerán entre otras cosas, artesanías y camisas de Perú, Chile, Puerto Rico y Latinoamérica  en general. En cuanto a la comida, habrá de todo un poco, mexicana, caribeña, y del sur de América. Vuelven las personas de las piñas coladas y el carrito de Mary’s tamales.

 

Los patrocinadores del evento, son: Meijer, Grand Rapids Public School, Parks and Recreation City of Grand Rapids, Downtown Grand Rapids Inc., Gun Lake Cacino, Warner, Alliance Beverage Distributing, Blue Cross Blue Shields, Molina Healthcare, Mercantile Bank, Chemical Bank y My Personal Credit Union.

 

El domingo, se contara con la presentación del Mariachi Oro y Plata para cerrar con broche de oro el evento. Asimismo, se llevarán a cabo las graduaciones de 75 jóvenes que atendieron el programa de verano del Centro Hispano. “Durante ocho semanas estudiantes de secundaria y preparatoria realizaron varias actividades como visitas a universidades y diferentes lugares de trabajo para averiguar  cuál es el próximo paso después de concluir con su educación media. Los programas fueron diferentes para los estudiantes de secundaria y para los de preparatoria, por ejemplo para estos últimos hubo un mayor enfoque en averiguar sobre la fuerza laboral que hay disponible y las materias de enfoque fueron: matemáticas, ingeniería y ciencia. Además, se les llevo de visita a diferentes universidades como Grand Valley State, Western, Grand Rapids Community College, Michigan State y la Universidad de Michigan”, agregó la entrevistada.

 

Como un incentivo por su participación, se invitará a todos los jóvenes a pasar al escenario del festival para recibir su reconocimiento. Asimismo, se realizará la graduación de alrededor de 20 personas que se gradúan del curso de interpretes que brinda también el Centro Hispano de manera gratuita. Es decir, habrá una gran fiesta.

 

Cabe destacar que a pesar de que se conmemora el 40 Aniversario del Festival Hispano, este año la celebración será un poco más pequeña ya que se está trabajando para mover el festival el próximo año a la avenida Grandville. Al respecto, Daniela comentó: “Queremos ser más consientes de las necesidades de nuestra comunidad, para que puedan transportarse más fácilmente, que no tengan problema con el estacionamiento y por supuesto, tener la oportunidad de traer más bandas musicales de otros lugares, ya que en el centro la cuidad de Grand Rapids tiene muchas regulaciones. Hay muchos costos que hace la ciudad  y estamos tratando de reducirlos para invertirlo en otras cosas, como música, artesanías, comida, etc”.

 

De acuerdo con la encargada de Comunicación del Centro Hispano, lo más probable es que pronto comiencen los trabajos de construcción en la avenida Grandville para reparar las calles. “Ya no se va permitir el paso de camiones pesados por esta área y se van ampliar las calles, esperemos que para el próximo año la calle este más amplia y más amigable para que la comunidad  pueda caminar y disfrutar mejor del festival”.

 

Los fondos recaudados del Festival Hispano se usan para los diferentes programas con los que cuenta el Centro Hispano del Oeste de Michigan, una organización sin fines de lucro  que existe para responder a las necesidades de la comunidad latina y demás comunidades afines. Se esfuerzan por proveer una vía de acceso para la educación que promueva el diálogo sobre las diferencias y valores de las diversas nacionalidades y culturas. El Centro también se enfoca en el común denominador que une a todas las personas: el deseo por la comprensión y el respeto de las diferencias. Consideran que esta experiencia humana en común conecta a todos.

Para mayor información: http://hispanic-center.org/

Dirección: Ave. Grandville SW, no. 1204, Grand Rapids, Michigan 49503

Teléfono (616) 742-0200

 
Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 07/24/18 10:34:49 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012