Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México invita a la XIX Semana Binacional de Salud: Todos por la Salud y la Salud para Todos

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT, MI: Este viernes 3 de octubre, el Consulado de México dará inicio a la XIX Semana Binacional de Salud (SBS): Todos por la Salud y Salud para Todos, que se llevará a cabo durante todo el mes el octubre con diversas actividades en Michigan y Norte

de Ohio. El objetivo es movilizar a las clínicas y organizaciones comunitarias para que ofrezcan sus servicios especialmente a la población de origen mexicano en Estados Unidos. Además de fomentar actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud diseñadas para los migrantes y sus familias.  

 

Jesús Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Comunitarios del Consulado de México en Detroit, comentó: “En sus inicios se llamaba Semana Binacional de Salud porque las actividades se realizaban en una semana pero la gente no podía asistir a todo y se fue extendiendo poco a poco durante el mes completo, sin embargo el nombre se sigue conservando”.

 

Las actividades que se realizarán en la primera quincena de octubre, son las siguientes:

3 de octubre. Taller informativo sobre la influenza y que se puede hacer para prevenirla

9:00 hrs. Consulado de México 1403 East Twelve Mile Rd. Madison Heights Michigan

 

4 de octubre. Taller informativo sobre cómo los cambios bruscos afecta a nuestra salud mental.

9:00 hrs. Consulado de México

 

7 de octubre. Taller informativo de nutrición sobre los efectos que las bebidas gaseosas tienen en nuestros dientes.

9:00 hrs. Consulado de México

 

7 de octubre. Taller informativo de sobre cómo prevenir las caries.

10:00 hrs. Consulado de México

 

11 de octubre. Taller informativo sobre la violencia doméstica.

9:00 hrs. Consulado de México

 

12 de octubre. Feria de salud

10:00 AM 1:00 PM Casa Guadalupana 4330 Central Street, Detroit, Michigan

 

14 de octubre. Taller informativo con el tema: Los siete pasos para un corazón más saludable

9:00 hrs. Consulado de México

Taller informativo sobre la higiene bucal, abarcando el tema de cómo prevenir la gingivitis.

10:00 hrs. Consulado de México

 

La clausura se llevará a cabo el 26 de octubre en Cleveland con una feria de salud. Se invita a la comunidad en general a participar de las actividades que se llevarán a cabo de forma GRATUITA.

 

Todo se realizan en coordinación con la Ventanilla de Salud (VDS) de cada una de las representaciones consulares de México en Estados Unidos, a través de la colaboración con Agencias Fiscales, Organizaciones de la Sociedad Civil, gobiernos municipales y locales, universidades, hospitales públicos y centros comunitarios en diversas partes de la Unión Americana.

 

En Michigan se cuenta con dos VDS, una en Detroit y otra en Cleveland. “En Detroit se tiene un mayor impacto en la Ventanilla de Salud durante todo el año, ya que se encuentra en las oficinas del Consulado y el promotor aprovecha para impartir diversas charlas en la sala de espera, a las personas que asisten de lunes a viernes a tramitar alguna identificación mexicana. No obstante, también viene mucha gente exclusivamente a la ventanilla. En cambio en Cleveland es un poco más complicado porque no hay una sala de espera y la labor es mucho más compleja, se tiene que ir a los centros comunitarios, iglesias, ferias, etc. Es un trabajo muy intenso”, destacó en entrevistado.

 

De acuerdo con el funcionario mexicano, los temas principales de este año son la salud emocional y la nutrición, pero en especial el primero de ellos. “Desde el año pasado nos hemos estado concentrando en este tipo de actividades a través talleres sobre violencia doméstica y salud emocional con el objetivo de detectar casos concretos. Al final de cada sesión se acercan personas para pedir apoyo porque pueden estar sufriendo depresión o ansiedad. Es una excelente forma de detectar y ayudar oportunamente a nuestros connacionales”.

 

La SBS es una movilización de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y voluntarios por mejorar la salud y el bienestar de la población migrante latinoamericana en Estados Unidos, la cual se lleva a cabo anualmente en los 50 estados de la Unión Americana.

 

Desde su inicio en 2001, la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con el liderazgo de su red consular, han encabezado este esfuerzo, con la colaboración de la entonces Iniciativa de Salud México-California, hoy Iniciativa de Salud de las Américas, de la Universidad de California en Berkeley. A lo largo de su historia, la SBS ha fungido como catalizador para la acción coordinada y sostenida de organizaciones comunitarias y agencias gubernamentales de los EE.UU., México y otros países de América Latina.

 

La SBS se basa en la premisa de que mejorar la salud de los migrantes, no solo beneficia a esta población, sino tiene además grandes implicaciones sociales y económicas tanto en las comunidades receptoras como en los países de origen. La salud de un país es también la salud de sus migrantes.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/08/19 20:04:15 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012