Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Isabel Montemayor es la nueva Directora Ejecutiva de la Comisión Hispana/Latina de Michigan


Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

LANSING, 2021: El pasado mes de septiembre, la Dra. Isabel Montemayor-Vazquez asumió el puesto de Directora Ejecutiva de La Comisión Hispana Latina de Michigan (HLCOM). De acuerdo con HLCOM, después de una extensa y rigurosa búsqueda, se eligió a la Dra. Montemayor por su gran liderazgo, experiencia y logros profesionales en la investigación de políticas de salud e inmigración.


Isabel Montemayor-Vazquez

 

“Es un honor y privilegio estar en esta posición, me siento muy contenta de regresar a Michigan y trabajar con la comunidad, los comisionados, la gobernadora y todos los representantes a nivel estatal", dijo la Dra. Montemayor-Vázquez. "Aprecio la confianza de la Comisión, y estoy muy agradecida por la oportunidad de liderar una organización tan significativa que se alinea con una misión y metas cercanas a mi corazón".

 

Isabel compartió para La Prensa su experiencia durante la última entrevista que tuvo con los miembros de la Comisión: “Estaba sentada frente al Capitolio y recordé la historia que me contaba mi padre cuando era chica; él era el único suficientemente atrevido para subir un andamio y restaurar la parte más alta del Capitolio, nos decía que se colgó de ahí  y en la parte de arriba dejó su nombre escrito. Entonces pensé, si me dan la posición de Directora podré dejar huella en el estado de Michigan, igual que mi papá; él dejó su huella de otra forma y ahora me toca a mí”.

 

La Directora Ejecutiva es originaria de Lansing, su papá nació en un pueblito en las afueras de Monterrey, Nuevo León pero vivió casi todo el tiempo en Tamaulipas, su mamá es de Monclova, Coahuila pero sus abuelos vinieron a Estados Unidos a trabajar en el campo y tuvieron a sus hijos en Michigan, aquí sigue viviendo toda la familia. Su abuelo trabajaba en las vías de ferrocarril, es un gran orgullo en la historia de la familia porque ayudó a poner las vías que llevan los productos de un lado a otro del país.

 

Montemayor-Vázquez se graduó de las Escuelas Públicas de Lansing y luego obtuvo su título en Español y Ciencias Políticas de la Universidad Central de Michigan. Asistió a la escuela de posgrado en la Universidad de Texas en Austin, donde obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos y luego una maestría y doctorado en Antropología Cultural de la Universidad Estatal de Michigan. Su experiencia después de graduarse incluye trabajar como investigadora asociada principal en el Instituto de Salud Pública de Michigan, donde realizó una evaluación cualitativa del Medicaid ampliado de Michigan, el Plan Healthy Michigan y en los centros urbanos de todo el estado de Michigan.

 

También se desempeñó como miembro de la junta ejecutiva de Lansing Latino Health Alliance, en donde abogó por el acceso equitativo a la atención médica para los latinos en el condado de Ingham.

 

La investigación de la Dra. Montemayor-Vázquez se ha enfocado en cómo las políticas de salud e inmigración en los Estados Unidos y México impactan la vida diaria de las familias de estatus mixto y la salud en Lansing y el este de Michoacán. El interés en este tema es porque convivió con muchas familias de Michoacán que trabajaban con su papá en la construcción. “Mi papá los llevaba a los trabajos y las esposas llegaban a casa, en donde mi mamá platicaba mucho con ellas. Yo tenía como 18 años y me parecía muy interesante ver cómo muchas venían embarazadas y debían enfrenta el sistema de salud sin conocer a nadie y mucho menos el idioma”, compartió.

 

La disertación de la Dra. fue enfocada en un grupo de inmigrantes que viven en el área de Lansing provenientes de un pueblo de Michoacán. Tuvo el privilegio de entrevistar a personas en Michigan y también viajar a Michoacán para platicar con los parientes o trabajadores que fueron deportados, con el objetivo de entender los lazos transnacionales para mejorar la situación de salud, saber qué hacen en caso de llegar a enfermarse y conocer el sistema de salud de México.

 

“Es importante estudiar y entender cómo las familias de estatus mixto batallan con el sistema de salud sin entender como están impactados por el sistema de inmigración. Es increíble ver cómo las familias sobreviven en un país que no es el suyo, van solas a los hospitales, tienen hijos y no cuentan con los recursos que tenemos las personas en este país”, dijo. “Fue un estudio muy interesante y establecí lazos muy importantes y fuertes con la comunidad de Michoacán, me brindaron su apoyo con mis estudios y estoy muy agradecida”.

 

Posteriormente, en 2015 Montemayor-Vázquez asumió el cargo de profesora asistente en la Universidad de Texas en Arlington en el Departamento de Sociología y Antropología, impartiendo cursos sobre Salud Latina, Antropología Médica y la Frontera. Durante su estancia en la Universidad, fue investigadora asociada del Centro de Estudios Mexicoamericanos. Participó en varios grupos de trabajo y comités, y fue mentora de docenas de estudiantes de pregrado de primera generación en su camino hacia la escuela de posgrado.

 

Ahora en su regreso a Michigan, se siente feliz y con toda la disposición de brindar lo mejor en su nueva encomienda.  “Lo más importante en este momento es entender cómo han sido impactados los hispanos de  manera contundente en cuanto al COVID - 19, hemos visto cómo esta enfermedad ha afectado particularmente a la comunidad latina, es por ello que estoy trabajando en diferentes comités a nivel estatal para contribuir y entender cómo podemos evitar muchos de los errores que han existo durante la pandemia, como por ejemplo documentar cuántas personas han sido afectadas a nivel ciudad, condado y estatal; cuántos se han enfermado, cuántos han recibido la vacuna y cuántos han tenido acceso a la información, a las vacunas, etc”.

 

La Directora comentó que el próximo mes de noviembre tendrán una reunión con los Comisionados para analizar el plan de trabajo anterior, ver los logros y si hay cosas que falten, incluirlas en el nuevo plan estratégico para este y los próximos cinco años.

 

“Lo más importante es que cada Comisionado representa su región, cada uno tiene una buena relación con la gente que vive en su comunidad y sabe cuáles son las necesidades para ponerlas en la mesa. Es importante tener conversaciones con nuestra comunidad constantemente, por ello las juntas de la Comisión son abiertas al público. Estamos en la mejor disposición para establecer una agenda y trabajar con nuestra comunidad para avanzar en las prioridades de Michigan”, concluyó.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/12/21 19:49:35 -0700.

Home

 

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012